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¿Qué es la CONEAU la LES y porque nos oponemos?

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1- ¿Qué es la CONEAU?

Es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, surgida en el art. 46 de la Ley de Educación Superior (ley 24.521), sancionada bajo el menemismo en el año 1995. Tiene como principal tarea ejercer la “evaluación externa” de las Universidades (grado y posgrado), las facultades y las carreras. Se realiza mediante un órgano de gobierno único de las Universidades privadas y públicas: el consejo de Universidades.

2- ¿Cómo está conformada?

Por 12 miembros: 3 por el consejo interuniversitario Nacional (CIN), 1 por el consejo de rectores de universidades privadas, 1 por la academia Nacional de Educación, 3 por cada una de las cámaras del Honorable Congreso de la Nación, y 1 por el Ministerio de cultura y educación.

3- ¿En qué consiste la acreditación?

Comienza por una autoevaluación, y posteriormente la carrera en cuestión es evaluada por un comité de pares nombrado por la CONEAU. En las carreras de grado, además se realiza una evaluación de la carga horaria, el plan de estudios y la “intensidad de formación práctica” (según lo dispone el art.43, LES). Por otro lado, en el área de posgrados se realiza una evaluación en la carga horaria del plan de estudios y el marco institucional en que desarrolla la carrera: cuerpo académico, proyectos de investigación, equipamiento, etc.

4- ¿Qué Carreras deben acreditarse a CONEAU?

Todas aquellas tituladas como de “interés público”. Según el art.43 de la ley de educación Superior son las carreras “correspondientes a profesiones reguladas por el Estado…”. En ese sentido, los organismos universitarios y académicos que nuclean a las carreras ( en el caso de la carrera de Psicología seria la AUAPSI) realizan una presentación en el Ministerio de educación de la Nación. Así, de acuerdo a lo dispuesto por el art.43 de la LES, “…El Ministerio de Cultura y Educación determinara con criterio restrictivo, en acuerdo con el consejo de Universidades, la nomina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para cada uno de ellos”.

5- ¿Qué significo la declaración de interés público?

En realidad conllevo a dejar la puerta abierta a la intervención del estado en los contenidos curriculares. Viola la autonomía universitaria, y deja la potestad a los distintos ministerios (en este caso Salud y educación), a representantes de las universidades privadas, a que dictamines los planes de estudio de acuerdo a los intereses de un grupo de empresas. En este sentido, iguala los títulos de las universidades privadas y públicas, y de esta forma, beneficia a las universidades privadas en detrimento de las públicas. El crecimiento de las matriculas de las privadas se hizo a expensas de las públicas. ¿Por qué motivo una familia pagaría una universidad privada si puede recibir una formación adecuada en la pública? El desembarco de nuevas universidades privadas de psicología en todo el país presiono en este sentido.

6- ¿Qué paso con la CONEAU en la UBA desde la sanción de la LES?

Bajo la gestión de Shuberoff, en el año 1996, la UBA – luego de un recurso de amparo presentado – consiguió un fallo de inconstitucionalidad dictaminado por el Juez Marinelli. El mismo declara inconstitucionales los artículos 29, 42, 43,46 y 50 de la Ley de educación Superior, caracterizando la abierta violación de la autonomía universitaria. Si bien el fallo sigue vigente hasta el día de hoy, en los últimos años las distintas camarillas universitarias desde el Rectorado han venido “fogoneando” la Acreditación silenciosamente en los Consejos Directivos de cada facultad.

7- ¿Se puede rechazar?

A fines del año pasado un plebiscito masivo en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA donde una inmensa mayoría, miles de estudiantes y docentes se pronunciaron en contra de la acreditación a CONEAU (ratificado posteriormente por el Consejo Directivo de la Facultad) tuvo que ser ratificado por el mismo Consejo Superior de la UBA.
En el 2003 en Psicología de la UBA, la Decana de entonces (Slapak) pretendía imponer el “formato CONEAU” de la carrera (títulos intermedios devaluados, sobrecarga de horas de prácticas) fueron frenadas por la masiva movilización Docente-Estudiantil junto con la conducción del centro de estudiantes.


8- ¿Qué pasa si no se acredita?

NADA. La UBA que logro luego de grandes movilizaciones de estudiantes y docentes No ser acreditada a este organismo, es la universidad más reconocida de Latinoamérica. La CONEAU no la conoce nadie. Por eso, si la UBA acredita, legaliza a la CONEAU y no viceversa. Las camarillas universitarias son consientes que para que prospere su negociado en la universidades privadas o el negocio de los posgrados arancelados, necesitan desmantelar la carrera de grado.


9- ¿Qué paso donde se acreditó?

Se sacaron materias fundamentales de la carrera de grado, para ser pasadas a posgrados arancelados. Como es el caso de la Facultad de Odontología de la UNC o en odontología de la UBA se saco la materia “Implantes” que su posgrado cuesta 44.000 pesos. Se aplicaron las PPS (prácticas profesionales supervisada), estas están reglamentadas por la LES y su organismo acreditador CONEAU. Las mismas son de carácter Obligatorio (para poder obtener el título) pueden ser No remuneradas, consisten en desarrollar 200 horas de trabajo en entidades públicas o privadas que tengan convenio con la facultad, donde no está asegurada una formación profesional ya que no podría asegurarse una supervización docente porque…faltan docentes. En las facultades donde ya se aplicaron las PPS, los estudiantes terminaron atendiendo mostradores en Farmacity (en Farmacia y bioquímica de la UBA) o realizando la verificación técnica vehicular en el caso de mecánica de la UTN. Carreras enteras convertidas en tecnicaturas, que se desarrollan según los convenios que estas “ex” carreras tienen con automotrices como Volkswagen en el caso de ingeniería. Así comienzan a buscar sus propios recursos en el “mercado”. Más de 5000 convenios con empresas (Intel, aceitera general Dehesa, porta, Motorola, etc.). Algo que anuncio con bombos y platillos La rectora Scotto no solo en la asunción de su primer mandato sino también hace unos meses cuando en nombre de “eliminar la Contribución estudiantil” habilito los aportes a la UNC de cualquier entidad privada(empresas), apoyada abiertamente por nuestra decana Patricia Altamirano.
ue el año pasado Altamirano intento simular su discusión armando una jornada arancelada (¡!) que buscaba legitimar a través de esta, el recorte de los contenidos de nuestra carrera, los cupos, el ahogo presupuestario, los negocios de los posgrados, los cursos de extensión y las carreras de especialización pagas, la política de autofinanciamiento, la falta de horarios y de docentes.


http://psicounlp.informe.com/acreditacinin-ante-la-coneau-dt13392.html

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